Plataforma Virtual

Diseño Curricular del Programa

FICHA TÉCNICA
Registro calificado: Resolución Nº 4397 del 1 de agosto del 2007expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Código SNIES. 53016.
Título que otorga: Magíster en Educación ambiental y desarrollo sostenible
Duración:   4 semestres - 50 Creditos
Nivel de Formación: Maestría de Profundización.

Dieño Curricular de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

La práctica  y el saber ambiental se han constituido en uno de los grandes desafíos epistemológicos y cognitivos en los debates y espacios de reflexión sobre el ambiente.  Los enfoques ideológicos y científicos sobre la situación y problemática ambiental, suponen un sistema educativo consecuente con la realidad y un profesor dispuesto a construir espacios de reflexión y acción hacia la práctica pedagógica, con el compromiso de participar en la solución de los conflictos socio ambientales a través del diseño y gestión de propuestas de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Desde esta perspectiva se requiere formar un Educador Ambiental competente en el campo de la docencia, la pedagogía, la didáctica, la investigación y la gestión educativa para responder a los siguientes interrogantes:

• ¿Cómo podría la humanidad hacer  frente a la crisis ambiental?
  • ¿Cómo nuestra sociedad considera el deterioro del agua, del aire, del suelo, la flora y la fauna?
  • ¿Cómo aprenden las instituciones: será posible una reforma del actual sistema educativo a la condición de transversalidad de lo ambiental?
  • ¿Qué debería saber y hacer un profesor en Educación Ambiental?
  • ¿Cómo es la formación de los profesores en Educación Ambiental a nivel básico y universitario?
  • ¿En qué condiciones aparece y se encuentra la Educación Ambiental universitaria?
  • ¿Cuál es la razón de ser del campo de la Educación Ambiental y su enfoque del Desarrollo Sostenible?
Semestre Nombre del Seminario Créditos
1 Seminario de Educación Ambiental I
Introducción a la Investigación
Ciencias Ambientales I (Ecología, Antropología, Legislación)
Total 12
2 Seminario de Educación Ambiental II
Métodos y Fases de la Investigación
Ciencias Ambientales II(Hihiene del Medio I, Sociología y Administración Ambiental)
Electiva I
Total 13
3 Seminario de Educación Ambiental III
Técnicas y Análisis de Datos
Ciencias Ambientales III (Hihiene del Medio II, Economía Ambiental y Desarrollo Comunitario)
Electiva II
Total 13
4 Seminario de Educación Ambiental IV
Informe de Investigación
Electiva III
Total 12

Encuesta Medio-Ambiental
¿Cuál es el mayor problema de la Bio_ciudad?