Jueves, 30 Noviembre 2017 09:10

Recursos e Investigación

La investigación en el Programa de Maestría en Informática está soportada por el grupo de Investigación COMBA I+D, adscrito a la Facultad de Ingeniería, y categorizado por Colciencias (Convocatoria 781 de 2017), en Categoría B, en las siguientes líneas de Investigación:

• Desarrollo de Sistemas Informáticos.
  • Arquitectura de Tecnología Informática.
  • Redes Inalámbricas para la Inclusión Digital y el Desarrollo Económico.
  • Computación Ubicua, Urbana y Móvil.

La investigación en la Universidad Santiago de Cali y particularmente en el Programa de Maestría en Informática, busca el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo, actitudes analíticas y creativas en el estudiante para que pueda generar alternativas de solución con criterios técnicos, éticos, eficientes y ambientalmente amigables, a las diferentes problemáticas que se presentan en la región. Las estrategias utilizadas para la formación investigativa en el Programa son: Revisión de Literatura Técnica, Visitas Técnicas, Participación en Grupos de Investigación, Estudios de Caso, Participación en Seminarios de Investigación, Proyecto de Investigación, Participación en Convocatorias de Apoyo a Proyectos de Estudiantes de Maestría y Escritura de Artículos Científicos.

El Programa de Maestría en Informática con una periodicidad anual, realiza un evento denominado Jornada Socialización Trabajos de Investigación, pretendiendo con esto estimular permanentemente la participación de sus estudiantes en actividades de Investigación, por cuanto en el mismo se presentan Poster y/o avances de Artículos de Investigación. Este encuentro se lleva a cabo durante el desarrollo del curso Seminario de Investigación II, donde se invita a docentes e integrantes de grupos de investigación a que evalúen la presentación de las propuestas de trabajo de grado de los estudiantes de la Maestría.

Adicionalmente, desde el Programa se incentiva la participación de los estudiantes en los Encuentros Internos de Investigación Formativa que realiza la Universidad anualmente.

Recursos

• Base de datos electrónicas EBSCO, Science Direct, Proquest y recursos bibliográficos actualizados.

• Salas de Sistemas

• Laboratorio Simulación en Ingeniería