Jueves, 27 Febrero 2020 10:45

Doctorado en Ciencias Aplicadas

Written by

El programa nace como una respuesta de la Universidad Santiago de Cali a los retos que plantean las grandes trasformaciones de la sociedad actual en el marco de globalización e innovación mediante el desarrollo de investigaciones de alto nivel empleando las ciencias básicas la ingeniera y la salud como fundamento para impactar positivamente el medio ambiente, la sociedad y la industria.

El Doctorado en Ciencias Aplicadas tiene como misión formar Investigadores capaces de fusionar y profundizar en los conocimientos fundamentales de las ciencias básicas con la ingeniería y el área de la salud, para identificar, planear y ejecutar proyectos de investigación científica con el objetivo de solucionar problemas con criterio ambiental, social y económico para el beneficio del país y de la humanidad.

El propósito principal de este programa de doctorado es la formación de profesionales con conocimientos sólidos científicos con capacidad de realizar investigación de manera autónoma e independiente aportando contribuciones significativas al avance del conocimiento y solución de problemáticas relevantes en las diversas áreas del conocimiento. A partir de esto se espera que el doctor en Ciencias Aplicadas santiaguino pueda ejecutar cada una de las siguientes actividades:

  • Doctor con la capacidad de proponer y direccionar proyectos de investigación con responsabilidad ética en lo social, ambiental y económico que apunten al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.
  • Doctor con dominio y generación de técnicas, teorías, prácticas y herramientas científicas para la solución de problemas en el área de formación.  Doctor con capacidad de transferir el conocimiento a la sociedad para la formación de profesionales y posgraduados.
  • Doctor con capacidad de transferir el conocimiento a la sociedad para la formación de profesionales y posgraduados.
  • Doctor con talento humano altamente calificado para incorporarse al cuerpo académico en instituciones de educación superior y centros de investigación, para integrar y liderar equipos vinculados a labores de I+D+I en organizaciones del sector privado o público.
  • Doctor que fomente la investigación entre las Ciencias básicas (Química, Biología, Matemáticas y Física) en los diferentes campos de la ingeniería y la salud.

Un doctor en Ciencias Aplicadas de la Universidad Santiago de Cali se caracterizará por su capacidad de integrar las ciencias básicas en los diferentes campos de la ingeniería y para proponer y direccionar proyectos de investigación que apunten al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación aportando al desarrollo de la región y del país.


¿Por qué estudiar el Doctorado en la Santiago?

  • La Universidad Santiago de Cali es la universidad privada con más tradición de la región, cuenta con 88 programas de pregrado y posgrado, respaldando esta apuesta institucional como es el doctorado en Ciencias Aplicadas, único con esta denominación en la región.
  • En Doctorado en Ciencias Aplicadas de la USC es el único doctorado en la región con esta denominación con un carácter inter y transdisciplinar, es por ello que ha sido estructurado por las facultades de Ciencias Básicas, Ingeniería y salud, lo que permite la aplicación de los conocimientos fundamentales de las ciencias básicas direccionados por la ingeniería y el área de la salud para dar soluciones a problemáticas complejas y fortalecer el desarrollo tecnológico y de innovación.
  • El programa de doctorado en Ciencias aplicadas centra la formación e investigación de los futuros doctores en tres áreas de investigación:
    • Biotecnología y ambiente
    • Química
    • Automática

Estas tres áreas de investigación están soportadas por 16 líneas de 5 grupos de investigación categorizados en A1 y A.

  • El doctorado en Ciencias Aplicadas cuenta con una excelente planta docente: 28 doctores (7 investigadores asociados, 16 Investigadores Junior y 5 integrantes con doctorado).
  • Los estudiantes del Doctorado en Ciencias Aplicadas para el desarrollo de sus actividades de investigación contaran con cerca de 20 laboratorios dotados con equipos y tecnología de última generación. Adicional a ello tendrán disponible toda la infraestructura que ofrece el Campus de la Universidad, el cual consta de ocho edificios en los que se distribuyen audiovisuales dotados con todos los recursos tecnológicos para el desarrollo de las clases y diferentes encuentros académicos, salones de clase, laboratorios, biblioteca, salas de tutorías y de investigación, oficinas, espacios deportivos, culturales y recreativos, parqueaderos, zona de cafeterías, vacunación, servicios de bienestar.

Perfil del Estudiante

Como perfil de ingreso, el programa Doctorado en Ciencias Aplicadas estará dirigido a profesionales de las áreas del conocimiento en:

Ciencias Básicas como lo son Química, Física, Matemáticas, Biología, y áreas afines. Ingeniería como lo son Ingeniería Química, Ingeniería Física, Ingeniería Biológica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de sistemas, Ingeniería de energías y demás ingenierías afines.

Medicina, odontología, enfermería, fisioterapia, fonoaudiología, terapia respiratoria, psicología, instrumentación quirúrgica y áreas a fines.

En casos excepcionales, el Comité académico del programa doctoral (CAPD) podrá determinar la conveniencia de la participación de profesionales de otras áreas.


 

 

 
Read 2508 times