Loading…

El programa nace como una respuesta de la Universidad Santiago de Cali a los retos que plantean las grandes trasformaciones de la sociedad actual en el marco de globalización e innovación mediante el desarrollo de investigaciones de alto nivel empleando las ciencias básicas la ingeniera y la salud como fundamento para impactar positivamente el medio ambiente, la sociedad y la industria.

El Doctorado en Ciencias Aplicadas tiene como misión formar Investigadores capaces de fusionar y profundizar en los conocimientos fundamentales de las ciencias básicas con la ingeniería y el área de la salud, para identificar, planear y ejecutar proyectos de investigación científica con el objetivo de solucionar problemas con criterio ambiental, social y económico para el beneficio del país y de la humanidad.

El propósito principal de este programa de doctorado es la formación de profesionales con conocimientos sólidos científicos con capacidad de realizar investigación de manera autónoma e independiente aportando contribuciones significativas al avance del conocimiento y solución de problemáticas relevantes en las diversas áreas del conocimiento. A partir de esto se espera que el doctor en Ciencias Aplicadas santiaguino pueda ejecutar cada una de las siguientes actividades:

  • Doctor con la capacidad de proponer y direccionar proyectos de investigación con responsabilidad ética en lo social, ambiental y económico que apunten al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.
  • Doctor con dominio y generación de técnicas, teorías, prácticas y herramientas científicas para la solución de problemas en el área de formación.  Doctor con capacidad de transferir el conocimiento a la sociedad para la formación de profesionales y posgraduados.
  • Doctor con capacidad de transferir el conocimiento a la sociedad para la formación de profesionales y posgraduados.
  • Doctor con talento humano altamente calificado para incorporarse al cuerpo académico en instituciones de educación superior y centros de investigación, para integrar y liderar equipos vinculados a labores de I+D+I en organizaciones del sector privado o público.
  • Doctor que fomente la investigación entre las Ciencias básicas (Química, Biología, Matemáticas y Física) en los diferentes campos de la ingeniería y la salud.

Un doctor en Ciencias Aplicadas de la Universidad Santiago de Cali se caracterizará por su capacidad de integrar las ciencias básicas en los diferentes campos de la ingeniería y para proponer y direccionar proyectos de investigación que apunten al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación aportando al desarrollo de la región y del país.

Institución: 

 Universidad Santiago de Cali

Formación Académica Ofertada:

 Doctorado

 Título Académico:

 Doctor en Ciencias Aplicadas

 Registro Calificado:

 Res. No.15850 Diciembre de 2019 MEN

 SNIES:

 109002

 Duración:

 8 Semestres

 Sede:

 Cali, Ciudadela  Universitaria Pampalinda

 Modalidad:

 Presencial

 Valor Semestre:

 POR FAVOR CONSULTAR AQUÍ

 Créditos Académicos:

 96 Créditos

 Horario de Clases:

 Viernes de 6:00 pm – 9:00 pm

 Sábados 8:00 am – 1:00 pm

  • La Universidad Santiago de Cali es la universidad privada con más tradición de la región, cuenta con 88 programas de pregrado y posgrado, respaldando esta apuesta institucional como es el doctorado en Ciencias Aplicadas, único con esta denominación en la región.
  • En Doctorado en Ciencias Aplicadas de la USC es el único doctorado en la región con esta denominación con un carácter inter y transdisciplinar, es por ello que ha sido estructurado por las facultades de Ciencias Básicas, Ingeniería y salud, lo que permite la aplicación de los conocimientos fundamentales de las ciencias básicas direccionados por la ingeniería y el área de la salud para dar soluciones a problemáticas complejas y fortalecer el desarrollo tecnológico y de innovación.
  • El programa de doctorado en Ciencias aplicadas centra la formación e investigación de los futuros doctores en tres áreas de investigación:
    • Biotecnología y ambiente
    • Química
    • Automática

Estas tres áreas de investigación están soportadas por 16 líneas de 5 grupos de investigación categorizados en A1 y A.

  • El doctorado en Ciencias Aplicadas cuenta con una excelente planta docente: 28 doctores (7 investigadores asociados, 16 Investigadores Junior y 5 integrantes con doctorado).
  • Los estudiantes del Doctorado en Ciencias Aplicadas para el desarrollo de sus actividades de investigación contaran con cerca de 20 laboratorios dotados con equipos y tecnología de última generación. Adicional a ello tendrán disponible toda la infraestructura que ofrece el Campus de la Universidad, el cual consta de ocho edificios en los que se distribuyen audiovisuales dotados con todos los recursos tecnológicos para el desarrollo de las clases y diferentes encuentros académicos, salones de clase, laboratorios, biblioteca, salas de tutorías y de investigación, oficinas, espacios deportivos, culturales y recreativos, parqueaderos, zona de cafeterías, vacunación, servicios de bienestar.

Como perfil de ingreso, el programa Doctorado en Ciencias Aplicadas estará dirigido a profesionales de las áreas del conocimiento en:

Ciencias Básicas como lo son Química, Física, Matemáticas, Biología, y áreas afines. Ingeniería como lo son Ingeniería Química, Ingeniería Física, Ingeniería Biológica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de sistemas, Ingeniería de energías y demás ingenierías afines.

Medicina, odontología, enfermería, fisioterapia, fonoaudiología, terapia respiratoria, psicología, instrumentación quirúrgica y áreas a fines.

En casos excepcionales, el Comité académico del programa doctoral (CAPD) podrá determinar la conveniencia de la participación de profesionales de otras áreas.

Sigue los pasos que encontrarás en nuestro sitio web posgrados.usc.edu.co Link – Requisitos de inscripción. Formulario de inscripción.
Diligenciar, descargar e imprimir en el link: Requisitos de inscripción.
– Recibo de consignación original de los derechos de inscripción.
– Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150.
– Tres (3) fotos tamaño 3×4, fondo azul.
– Fotocopia del título profesional, debidamente registrado y autenticado o del acta de grado original, legibles en todo si texto.
Los aspirantes extranjeros deberán presentar fotocopia de la visa que les otorgue el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el acto administrativo que les habilite para realizar estudios en el país.
El Aspirante deberá cumplir con todo lo establecido por el proceso de inscripción y admisión establecido en el Reglamento estudiantil de Posgrado y adicionalmente con los siguientes requisitos propios de admisión del Programa Doctoral en Ciencias Aplicadas.
  • Certificado oficial de las calificaciones de su formación profesional en pregrado y posgrado, en caso de tener formación de este nivel.
  • Promedio ponderado de calificaciones superior a 3.8 de su formación profesional en pregrado y posgrado, en caso de tener formación de este último nivel.
  • Presentación escrita de un anteproyecto de investigación máximo de 20 páginas que articule el problema de investigación que piensa desarrollar, y como contribuye a Ciencia, la Tecnología y la Innovación con responsabilidad social.
  • Dos referencias académicas.
  • Una carta de intención firmada por un docente investigador de la USC y avalada por el líder de uno de los diferentes grupos de investigación de la Universidad Santiago de Cali.
  • Una vez el aspirante haya sido preseleccionado con base en el estudio de la documentación, deberá asistir a una entrevista con el Comité Académico del Programa Doctoral (CAPD).
  • En caso de presentarse un estudiante extranjero con una lengua materna diferente al idioma español, deberá presentar proficiencia del idioma español.

Los aspirantes a ingresar al Doctorado en Ciencias Aplicadas deberán poseer formación profesional o estudios a nivel de maestría en las siguientes áreas del conocimiento: Matemáticas y Ciencias Naturales, Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y Afines, Salud y Bienestar. Los títulos del aspirante deberán haber sido otorgados por una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

En el caso de estudiantes con título extranjero este deberá ser reconocido por el Ministerio de Educación u organismo similar en su país de origen.

Nombre del profesor Nivel de formación Enlace CvLac
Alba Rocio Corrales Ducuara 0 Doctor en Ciencias Agrícolas http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001646913
Aura Dayana del Carmen Falco Restrepo 0 Doctor en Ciencias, mención Microbiología

Postdoctorado en Microbiología

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000044231
Edwin Flórez López 0 Doctor en Química http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000757616
Jimmy Alexander Morales Morales Doctor en Química http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001389045
Jhon Jairo Ríos Acevedo Doctor en Ciencias Químicas http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000051451
Lizbeth Lorena López Parra Doctor en Química http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001348833
Luisa María Nieto Ramírez Doctorado en microbiología, patología e inmunología http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000004320
Mauricio Ramírez Castrillón Doctor en biología molecular y celular http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000900222
Omaira Vera Lizcano Doctor en medicina http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000345202
Richard Fernando Dvries Arturo Doctor en Química http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001556954
Rubén Eduardo Varela Miranda Doctor en enfermedades tropicales http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000382221
Rosa del Pilar Cogua Romero Doctor en Ciencias – Biología http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000154962
Néstor Quintero Poveda Doctor en Física http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000924040
Alexander Parada Valencia Doctor en Física http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000708160
Milton Orlando Sarria Paja Doctor en Telecomunicaciones http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000802913
Javier Ferney Castillo Garcia Doctor en Ingeniería énfasis Ingeniería Eléctrica y Electrónica http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001387969
Francisco David Moya Chávez Doctorado en Planeamiento de Sistemas Energéticos http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001361511
Andrea Pérez Vidal Doctorado en Ingeniería énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001017985
Erick Javier Arguello Prada Doctor en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Electrónica y Bioingeniería http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000081786
Leonardo Antonio Bermeo Varón Doctor en Ciencias en Ingeniería Mecánica

Posdoctor en Ingeniería Mecánica

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001354864
Diana Paola Bernal Suarez Doctor en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000533041
Jorge Antonio Silva Leal Doctor en Ingeniería http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000454656
Doris Rosero García Doctor en Biología http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001220209
Carlos Eduardo Guevara Doctor en Zoología y Biología celular animal http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001182730
Dany Lopez Santiago Doctor en Ingeniería con énfasis en eléctrica y electrónica https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001385118
Yenny Patricia Avila Doctor en Ciencias e Ingeniería de Materiales https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000551546
Adriana Correa Bermúdez Doctor en Ciencias Biomédicas http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000204544
Juan Sebastián Ramírez Doctor en Ingeniería con énfasis en Alimentos http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000496790
Claudia Liliana Zuñiga Cañon Doctora en Ingeniería Telemática http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000304786
Xun Luo Doctor en Ciencias de la Computación CV
Rafael Asorey Cacheda Doctor en Ingenieria Telecomunicaciones https://www.researchgate.net/profile/Rafael-Asorey-Cacheda

 

Dra. Zuray Fernanda Corredor Mancilla
Doctor en genética

doctoradocienciasaplicadas@usc.edu.co

Ext. 9271

SEMESTRE I

 4 Materias  11 Créditos

Curso Créditos
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 3
TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN DE TECNOLOGÍA 2
ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE PROCESOS 3
ANÁLISIS MULTICRITERIO DE PROYECTOS 3

 

SEMESTRE II

 4 Materias  13 Créditos

Curso Créditos
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 3
GERENCIA Y GESTIÓN DE PROYECTOS 3
EFICIENCIA DE PROCESOS 3
ELECTIVA I 4

SEMESTRE III

 3 Materias  14 Créditos

Curso Créditos
INVESTIGACIÓN I 6
TÓPICOS ESPECIALES DE CIENCIAS APLICADAS 4
ELECTIVA II 4

SEMESTRE IV

 3 Materias  14 Créditos

Curso Créditos
INVESTIGACIÓN II 6
COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS APLICADAS
4
ELECTIVA III 4

SEMESTRE V

 1 Materia  11 Créditos

Curso Créditos
INVESTIGACIÓN DOCTORAL I 11

 

SEMESTRE VI

 1 Materia  11 Créditos

Curso Créditos
INVESTIGACIÓN DOCTORAL II 11

 

SEMESTRE VII

 1 Materia  11 Créditos

Curso Créditos
INVESTIGACIÓN DOCTORAL III 11

 

SEMESTRE VIII

 1 Materia  11 Créditos

Curso Créditos
INVESTIGACIÓN DOCTORAL IV 11

 

El estudiante del doctorado en Ciencias Aplicadas deberá cumplir con los siguientes requisitos para titularse:

  • Estar a paz y salvo académico y financiero con la Universidad.
  • Trabajo final de investigación doctoral aprobado. Lo anterior implica cumplir con la aprobación del documento final y sustentación oral y pública.
  • Nivel de Inglés B2 de acuerdo con el marco común Europeo.
  • Un (1) artículo aprobado para publicación en revista indexada con nivel de impacto mínimo Q2, cuyos resultados sean producto directo del proyecto de grado.
  • Participación como ponente en un evento de carácter nacional o internacional, cuyos resultados sean producto directo del proyecto de grado.

Un doctor en Ciencias Aplicadas de la Universidad Santiago de Cali se caracterizará por su capacidad de integrar las ciencias básicas en los diferentes campos de la ingeniería para proponer y direccionar proyectos de investigación que apunten al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación aportando al desarrollo de la región y del país.

Perfil ocupacional

Un doctor en Ciencias Aplicadas de la Universidad Santiago de Cali podrá desempeñarse como:

  • Coordinador, asesor o consultor en el área de gestión ambiental y otros sectores afines, de empresas y organizaciones públicas y privadas de distintos sectores de actividad.
  • Asesorar e intervenir en los procesos de adopción e implantación de sistemas de gestión ambiental
  • Gerente, coordinador, planificador o ejecutor de proyectos y programas ambientales acordes a las necesidades económicas, sociales y ecológicas del país, la región o la organización empresarial.
  • Coordinador de grupos interdisciplinarios para intervenir en planes de desarrollo ambiental a nivel municipal y regional
  • Difusor de valores para el desarrollo ambiental y social sostenible al interior de las diferentes empresas u organizaciones.

Los estudiantes del Doctorado en Ciencias Aplicadas para el desarrollo de sus actividades de investigación contaran con cerca de 20 laboratorios dotados con equipos y tecnología de última generación.

  • Laboratorio de Investigación En Biología Molecular Y Biotecnología
  • Laboratorio de Investigación Organometálica
  • Laboratorio de Síntesis Química Orgánica e Inorgánica
  • Laboratorio de Ciencias Básicas
  • Laboratorio de Metrología
  • Laboratorio Central de Mezclas
  • Laboratorio de Química Farmacéutica
  • Hospital Simulado
  • Laboratorio de Sucroquímica
  • Laboratorio de Investigación de Computación Móvil Y Banda Ancha COMBA
  • Laboratorio de Investigación de Visión Artificial
  • Laboratorio de Robótica
  • Laboratorio de Radiología Dentomaxilofacial y Robótica Dental
  • Complejo de Laboratorios de Microbiología
  • Sala de Simulación de Ingeniería
  • Laboratorio de Electrónica
  • Laboratorio Creative
  • Laboratorio de Electroquímica y Medio Ambiente
  • Laboratorio de dinámica molecular (LADIM)
  • Laboratorio de fisioterapia y moviemiento
Top

¿Estás interesado en este programa?

Inscríbete

 

 

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959. Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda

Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

Seccional Palmira

Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 – 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia

Admisiones

CALI: (+ 57 2) 518 3003
PALMIRA: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
POSGRADOS: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 – 438 / Telefax: (+ 57 2) 552 5250

Sede Centro

Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia