Loading…

El Programa de Doctorado de la USC busca responder a las reales necesidades de una de las regiones más heterogéneas de Colombia, dada la diversidad que caracteriza la configuración de sus grandes conglomerados humanos, aunado a la existencia de una conflictiva social que ha azotado al país por más de medio siglo. En este sentido, no busca responder a la simple tarea de formar doctores sin proyección, sino que es un programa comprometido con las reflexiones y debates que desde su seno ayuden a clarificar el camino de la educación para tiempos de incertidumbres y emergencias. En razón a lo anterior, el Programa Doctoral en Educación que propone la Universidad Santiago de Cali, se caracteriza por los siguientes atributos:

El reconocimiento que se hace desde el Doctorado acerca de las relaciones y conexiones entre la pedagogía, su función discursiva y sus prácticas de control, transformación y reproducción de los discursos y del poder.

El carácter inter y transdisciplinar del Doctorado es una respuesta a las escisiones históricas y las disyunciones radicales entre disciplinas, saberes, experiencias, contextos. En consecuencia, una nota distintiva en los procesos curriculares, de investigación y de intervención para la transformación, será comprender que el conocimiento de las partes depende del conocimiento del todo y viceversa, reconociendo la multi-dimensionalidad.

¿Por qué estudiar el Doctorado en la Santiago?

Realizar estudios de doctorado en una institución de tradición con prestigio y calidad educativa, marca la diferencia, al momento de escoger el lugar donde se llevarán a cabo los estudios del más alto nivel.

Una característica que diferencia al Programa de Doctorado de la USC de los otros que se ofrecen en la región, es su estructura curricular, la cual está centrada en líneas concretas de investigación con contenidos y problemáticas propias que se extienden al estudio de problemas regionales, nacionales e internacionales.

Cabe destacar que los investigadores que estarán a cargo de los seminarios doctorales son de renombre y con una amplia trayectoria académica e investigativa a nivel nacional e internacional.

 

Objetivo del Doctorado:

Formar doctores capaces de desarrollar de manera autónoma, investigación individual o colectiva en los campos de la educación con espíritu científico crítico; que desarrollen sus competencias y se apropien de técnicas, métodos y herramientas investigativas, como de recursos pertinentes, de tal manera que contribuyan a la reflexión y construcción de nuevos conocimientos, mediante la comprensión e investigación de los problemas que en las líneas gravitan en todos los niveles de formación, y coadyuven a su solución en los ámbitos nacional y regional.

 

Dirigido a:

El programa de Doctorado en Educación de la USC está dirigido a profesionales de diversas áreas del conocimiento que estén interesados en la investigación y profundización en temas relacionados con el contexto educativo. Teniendo como premisas los intereses que guían el quehacer educativo y formativo de la Facultad de Educación, el perfil de ingreso demanda un profesional con capacidad crítica y reflexiva frente a las apuestas educativas, flexibles y adaptables a situaciones cambiantes, tal como se plantea en el respectivo reglamento. 

Institución: 

 Universidad Santiago de Cali

 Formación Académica Ofertada:

 Doctorado

 Título Académico:

 Doctor en Educación

 Registro Calificado:

 Res. No. 09765 del 18 de junio de 2018

 SNIES:

 106976

 Duración:

 3 Años (Modalidad semestral)

 Sede:

 Cali, Ciudadela  Universitaria Pampalinda

 Modalidad:

 Presencial

 Valor Semestre:

 POR FAVOR CONSULTAR AQUÍ

Créditos Académicos:

 84 Créditos

Se ofrecerá doble titulación con algunas universidades europeas en el marco de los convenios que se tienen.

 Horario de Clases:

Miércoles, jueves y viernes (una vez por mes) en jornada de 8:00 am a 5:00 pm

 

Nuestras cohortes son ANUALES, por tanto el periodo de INSCRIPCIONES inicia en el mes de SEPTIEMBRE de cada año.
 

 

Diligenciar los trámites académicos y financieros de la inscripción.

  • Acreditar su condición de profesional colombiano o su homólogo en el exterior con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditar título de Maestría. (Si el título es de una universidad del extranjero, debe presentarse debidamente homologado por el Ministerio de Educación Nacional.)
  • Presentar Hoja de Vida actualizada.
  • Presentar entrevista personal con la dirección del programa.
  • Presentar un ensayo en un tema investigativo en el área de su interés.
  • Presentar un proyecto de investigación.
  • Presentar prueba de suficiencia en idioma inglés o realizar cursos para validar el Nivel B1, durante los dos primeros años de los estudios doctorales.
  • Conocer el programa de posgrado, compartir sus objetivos y aceptar su metodología.
  • Los demás que la institución requiera.
  • El ensayo (clic para decargar) y el proyecto de investigación (clic para decargar) se entregarán el mismo día de la entrevista

 

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES

Inicio de inscripciones: 1ro de septiembre de 2023
Cierre de inscripciones: 15 de octubre de 2023
Proceso de entrevistas: desde el 2 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2023
Lista de admitidos: 9 de diciembre de 2023
Matrícula financiera: hasta el 20 de enero de 2024
Matrícula académica: enero / febrero de 2024
Inicio de clases: Febrero de 2024

La admisión es el acto por el cual a un profesional se le concede ingreso a un programa de posgrado de la Universidad. En este orden de ideas, se espera contar con un aspirante que sea un profesional con:
  • Interés por la formación, investigación y profundización en el campo de la Educación.
  • Flexibilidad e interés por conocer nuevas ideas y puntos de vista e interactuar con un grupo de profesionales con gran interés en el proceso de aprendizaje.
  • Posibilidad de desarrollar un proyecto de investigación dentro de las áreas y líneas de investigación, de manera que se constituya en el eje articulador de su postgrado.
  • Disponibilidad de tiempo para atender a los requerimientos de un proceso formativo de alta calidad y exigencia académica.

Los requisitos para optar al título están consignados en el Reglamento Institucional del Doctorado. De manera general, el estudiante debe:

  • Estar al día académica y financieramente por todo concepto.
  • Presentar, sustentar y aprobar la tesis de grado de Doctorado resultante del proceso investigativo, en el plazo que determine la Dirección del Programa, en los términos establecidos en el presente Reglamento.
  • Certificar la recepción de los artículos científicos (nacional e internacional), para la revisión previa a una eventual publicación, por parte de una revista reconocida del campo de la educación o su equivalente, en el que se inscribe el proyecto de investigación que lo originó. Cada artículo podrá ir o no en coautoría con el director de tesis o con un profesor del programa elegido por el estudiante. El Director de tesis o el profesor deberán aceptar por escrito su participación.
  • Cumplir los demás requisitos administrativos definidos por la Universidad.
  • Demostrar proficiencia en idioma inglés Nivel B1.
  • Cumplir rigurosamente con el compromiso de pasantía internacional
  • Haber aprobado su examen de candidatura con nota no inferior a tres ocho (3,8).
  • Haber aprobado su examen de defensa de la tesis doctoral con nota no inferior a cuatro (4,0).
El egresado del Programa será un doctor con capacidades cognitivas para:
  • Analizar, comprender e interpretar problemas y procesos propios del campo de la educación.
  • Identificar, clasificar y sistematizar literatura educativa pertinente para el análisis y solución de problemas objeto de investigación e intervención.
  • Conocer, comprender, interpretar y argumentar críticamente en las diferentes áreas de la educación. Estas competencias serán fundamentales para su desarrollo profesional como investigador educativo.
  • Utilizar teorías, prácticas y herramientas metodológicas para analizar y solucionar problemas del campo educativo.
  • Utilizar apropiadamente métodos y enfoques de las ciencias sociales y de la educación, para proponer, desarrollar y gestionar proyectos de investigación.
  • Investigar problemas teóricos y contextuales en el campo de la educación.

Dra. Sandra Liliana Castillo Vallejo.
Email: doctoradoeducacion@usc.edu.co
Oficina: 2123M
Horario de atención:
Lunes a viernes de 2:00pm a 6:00pm
Telefono: 518 3000 Ext. 853

Primer Año
Seminario Créditos
El campo del currículo: conceptos y problemas 3
El campo de la pedagogía: discursos y prácticas 3
Educación ambiental y currículo 3
Ecosistemas estratégicos 3
Lingüística y educación 3
Comunicación y educación 3
Seminario enfoques en ciencias sociales 4
Seminario de dirección de tesis doctoral I 6
Total de Créditos Primer Año 28

 

Segundo Año
Seminario Créditos
Línea de Investigación: Pedagogía y Currículo
Conocimiento y currículo 3
Discurso y práctica pedagógica 3
Electivo 3
Línea de Investigación: Educación, ambiente y sustentabilidad
Educación ambiental y sustentabilidad 3
Economía ecológica 3
Electivo 3
Línea de Investigación: Lenguaje y Educación
Seminario análisis del discurso 3
Semiótica y pedagogía 3
Electivo 3
Seminarios para las tres líneas
Seminario de investigación en educación 4
Seminario de dirección de tesis doctoral II 9
Tecnología e innovación para la educación 3
Total de Créditos Segundo Año          25

 

Tercer Año
Seminario Créditos
Electivo 3
Electivo 4
Pasantía internacional 10
Seminario de dirección de tesis doctoral III 14
Total de Créditos Tercer Año 31
Total de Créditos del Doctorado 84

Pedagogía y Currículo

La Línea Pedagogía y Currículo orienta la investigación al conocimiento de los campos curricular y pedagógico, los cuales están inmersos, a su vez, en el campo de la educación. Si bien existe una diferencia conceptual y metodológica entre Pedagogía y Currículo, estos dos conceptos están interrelacionados y se articulan en las instituciones educativas, a través de los discursos y prácticas que en éstas circulan. El estudio de los dos campos implica describir y analizar la lógica interna de cada uno, sus discursos, sus prácticas, así como los actores y las agencias que se especializan en cada campo.

Por una parte, el campo curricular puede considerarse un campo relativamente autónomo en el cual se producen y reproducen conceptos, métodos y procedimientos curriculares; se legitiman propuestas curriculares oficiales, a través de diferentes procesos de recontextualización de los discursos de las disciplinas y ciencias, y se activan prácticas que van desde el diseño hasta la evaluación curricular, pasando por la planeación y la ejecución de las propuestas que tienen su origen en diferentes escenarios (internacional, nacional, regional, local, institucional).

Lenguaje y Educación

La Línea Lenguaje y Educación se concibe como un espacio de investigación teórica y aplicada, ligado a la naturaleza, sentidos y propósitos del campo de la educación. El lenguaje es un hecho social que constituye al hombre como sujeto cultural y discursivo. El lenguaje es la capacidad que tienen todos los seres humanos para comunicarse. El uso del lenguaje a través de las lenguas y sus modalidades esenciales: la lengua oral y la escrita, posibilitan a los seres humanos abstraer el mundo, conceptualizarlo, simbolizarlo, transformarlo y comunicarlo; es a través de la lengua como el sujeto se constituye, desarrolla y avanza en el conocimiento, significa sus experiencias y le da sentido a las de los demás en los diversos procesos de interacción social que se convierten en objeto de investigación desde esta Línea.

Educación, ambiente y sustentabilidad

Esta Línea de investigación se orienta a responder preguntas de investigación, así como a abordar problemas y desafíos sobre la relación entre los procesos educativos y el ambiente, entendido en su acepción más amplia y no sólo asociado a los procesos, ciclos y dinámicas de la naturaleza. Ello implica que los objetos de investigación educativa adscritos a esta Línea podrán referirse a temas tales como: cultura ambiental, sostenibilidad, biodiversidad y ecosistemas estratégicos. La Línea permitirá el desarrollo de investigaciones sobre representaciones, percepciones, actitudes y conocimientos ambientales desarrollados con diversos grupos de población.

Top

¿Estás interesado en este programa?

Inscríbete

 

 

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959. Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda

Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

Seccional Palmira

Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 – 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia

Admisiones

CALI: (+ 57 2) 518 3003
PALMIRA: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
POSGRADOS: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 – 438 / Telefax: (+ 57 2) 552 5250

Sede Centro

Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia